Ciclo organizado por El Pliegue "Desembarcos Filosóficos"



Lxs invitamos a la primera charla del ciclo "Desembarcos filosóficos", organizado por El Pliegue (mayoría estudiantil en la Junta Departamental de Filosofía, UBA) con la idea de abordar temáticas, autores y enfoques que aún no han "desembarcado" en nuestra carrera o que recién comienzan a hacerlo.



En este primer encuentro, de la mano de lxs integrantes de QND (Que No Decaiga), desembarca el filósofo francés GILBERT SIMONDON (1924-1989), cuya importancia en el panorama del pensamiento contemporáneo es cada vez más evidente. A la conocida influencia que ejerce sobre el pensamiento de Gilles Deleuze y a la importancia que adquirió su obra en el ámbito de lafilosofía de la técnica, se debe sumar la creciente cantidad de obras y congresos consagrados en todo el mundo a sus teorías y conceptos. En nuestro país ya fueron traducidos sus dos libros principales, "La individuación" y "El modo de existencia de los objetos técnicos", y también se ha emprendido la edición en castellano de sus cursos de los años ’60 y ’70.

La originalidad de la búsqueda simondoniana permite ubicarlo como una de las grandes figuras del pensamiento francés de la segunda mitad del siglo XX que, por razones un tanto enigmáticas, no alcanzó en vida la fama de sus contemporáneos. En la actualidad y en el mundo, su obra es leída por filósofos, técnicos, físicos, biólogos, cientistas sociales y artistas, pues sus conceptos remiten a varios campos y en cada uno de ellos con la misma potencia. Con Simondon se abre la posibilidad de pensar muchas cuestiones de nuevo, como si se tratara de la primera vez.

En el centro del sistema de pensamiento de Simondon se halla la teoría de la individuación, a través de la cual se franquean las barreras entre filosofía antigua y filosofía moderna, entre la historia de las ciencias y la filosofía de la técnica, entre la física, la biología, la psicología, la sociología y la teoría política, por nombrar sólo algunos saberes, mediante un análisis muy exhaustivo de una noción que a fines de los ’50 (época de escritura de sus libros) era novedosa y que hoy se ha fetichizado: la información. En la paleta conceptual de Simondon hallamos términos como transducción, metaestabilidad y modulación, que funden cuestiones filosóficas clásicas con las principales innovaciones que la ciencia y la técnica en el siglo XX aportaron para la propia filosofía, y que aún no han sido estudiadas en profundidad.

A través de Deleuze, Simondon extiende su influjo en la filosofía política italiana actual: Giorgio Agamben, Roberto Espósito, Antonio Negri, Paolo Virno y Maurizio Lazzarato. Por otra parte, su aporte a la filosofía de la técnica del siglo XX ha sido comparado con el de Martin Heidegger y H.M. Andrade.




Lunes 15 de julio. 19 a 21 hs. Puan 480 - Aula 228