VI CONGRESO LATINOAMERICANO DE
ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA
LATINOAMÉRICA
ALTER-NATIVA
Investigaciones
filosóficas actuales
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Del
04 al 08 de noviembre
La
Paz - Bolivia
ANTECEDENTES
El año 2008 se celebró en Arequipa-Perú el I
Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Filosofía (CLEF), bajo la
organización de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). El segundo año
del Congreso (2009) fue llevado a cabo en La Paz-Bolivia por la Universidad
Mayor de San Andrés (UMSA); posteriormente el año 2010 Valparaíso-Chile fue el
escenario donde se pudo desarrollar el III CLEF gracias a la Universidad de
Valparaíso, Universidad de Playa Ancha y Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; el 2011 la Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de
Cuyo Mendoza-Argentina realizó el IV CLEF; y el V Congreso fue llevado a cabo
por Panamá. El lugar donde se desarrollará VI Congreso Latinoamericano de
Estudiantes de Filosofía será una vez más La Paz-Bolivia a la responsabilidad
de la Carrera de Filosofía de la Universidad Mayor de San Andrés.
JUSTIFICACIÓN
Teniendo en cuenta la emergencia de la diversidad
cultural y política en los países del continente. Siendo ineludibles los
desafíos teóricos que la realidad actual nos plantea. Dada la pluralidad de
investigaciones filosóficas en nuestro continente. Tomando consciencia de la
necesidad de mayor interrelación entre investigadores e institutos de
investigación de filosofía en Latinoamérica. Y la necesidad de debatir y
definir el Estatuto Orgánico de la Comunidad Latinoamericana de Estudiantes de
Filosofía. Los estudiantes de Filosofía de la Universidad Mayor de San Andrés,
con el apoyo de nuestros docentes, asumimos el reto de la organización del VI C.L.E.F.
con el título Latinoamérica alter-nativa.
Investigaciones filosóficas actuales.
Por tanto, nuestra propuesta es que las ideas que
nazcan de los diferentes debates dentro el CLEF sean el hilo conductor de las
nuevas reflexiones e investigaciones, que tengan el propósito de dar solución a
problemáticas concretas, no solo de Latinoamérica sino de nuestro mundo.
OBJETIVOS
En este sentido el título “Latinoamérica Alter-nativa”, Alter: el otro; nativo: lo propio de una región y el subtítulo “Investigaciones filosóficas actuales”; tienen
por objetivo:
- Socializar las diversas investigaciones que se realizan en nuestra disciplina,
- Propiciar espacios de debate y diálogo entre los investigadores y asistentes de los países participantes
- Extender e incentivar a la sociedad al estudio crítico de la realidad a través de la filosofía.
- Dar soluciones desde las distintas perspectivas filosóficas a algunas problemáticas de la realidad.
- Perpetuar y fortalecer la consolidación de una Comunidad Latinoamericana de Estudiantes de Filosofía mediante la discusión y aprobación de su Estatuto Orgánico en la Plenaria de cierre de Congreso.
EJES TEMÁTICOS
Se trabajará en
10 áreas, en las cuales se sugieren que las ponencias respondan a una o varias
de las problemáticas sobre la realidad
actual Latinoamérica. Estos ejes temáticos, las áreas y sus preguntas no son restrictivos para otras
intervenciones.
Las áreas son:
1. Lógica, Ontología y Metafísica.
Ø ¿Cuál es el estado actual de las investigaciones en torno a estas áreas en nuestro continente?
Ø ¿Cuáles son los aportes más importantes por parte de nuestros filósofos?
Ø ¿Qué demarca la diferencia entre la ontología y la metafísica?
2. Educación
Ø ¿Qué puede y/o debe brindar la filosofía a la educación en los colegios, universidades y otras instituciones educativas?
Ø ¿Cuál es la función de los distintos sistemas educativos en cada contexto social?
Ø ¿Cómo se encara actualmente la educación de la filosofía en secundaria, pregrado y postgrado en nuestro continente?
3. Filosofía, sociedad y cultura
Ø ¿Puede la interculturalidad dar la posibilidad de llegar al consenso entre distintas culturas y agrupaciones humanas?
Ø ¿Es posible y se debe regionalizar la filosofía?
Ø ¿Cuáles son los fundamentos filosóficos de una determinada cultura social?
Ø ¿Cuáles son los elementos esenciales y/o fundamentales de la filosofía andina, maya, azteca, etc.?
4. Filosofía, política y economía
Ø ¿Cómo y de qué manera la sociedad advierte las luchas de los poderes políticos?
Ø ¿Fuera de la teoría económica del capitalismo y del socialismo que otros planteamientos existen?
Ø ¿Cuáles son las perspectivas de la integración latinoamericana en el marco de una alternativa de relacionamiento geopolítico y económico?
5. Arte y estética
Ø ¿Cuáles son las formas de entender lo bello en Latinoamérica?
Ø ¿Cuál es la función, el aporte, y el rol social de las distintas manifestaciones artísticas? (ejemplo: Estética y juego, Estética y política.
Ø ¿El arte es el único valor estético?
Ø ¿Qué nuevas concepciones de arte y estética se proponen desde Latinoamérica?
6. Genero y ética
Ø ¿Cuáles son los planteamientos para una igualdad y/o equidad de género?
Ø ¿Cómo explica la filosofía el feminicidio?
Ø ¿Qué fundamento axiológico posibilita la convivencia entre diferentes?
7. Epistemología, ciencia y tecnología
Ø ¿Qué es lo que presupone el concepto de ciencia epistemología y/o tecnología en Latinoamérica?
Ø ¿A qué necesidades debe responder la ciencia?
Ø ¿Qué métodos alternativos de investigación presenta la filosofía?
8. Pensamiento y movimiento indígena-originario
Ø ¿Cuáles son las relaciones entre estado y sociedad con respecto a las comunidades indígenas?
Ø ¿Cuál es el papel que juegan los movimientos sociales y/o movimientos indígenas en Latinoamérica?
Ø ¿Bajo qué criterios son posibles las articulaciones de diferentes y diversos movimientos indígenas en América Latina?
Ø ¿Cuáles son las motivaciones que impulsan a los movimientos indígenas?
9. Filosofía del lenguaje
Ø ¿Es necesario articular el contexto cultural y la historia de una cultura en la tematización del lenguaje, o es posible tematizarla de otras formas?
Ø ¿Existe conmensurabilidad o inconmensurabilidad entre lenguas de distintas culturas que hagan posible una relación multicultural?
Ø ¿Qué nuevas investigaciones filosóficas brindarían el lenguaje popular?
Ø ¿Cuál es la importancia del lenguaje en la constitución del sujeto y su historia?
10. Filosofía, teología y espiritualidad
Ø ¿Cuál es el papel de la teología en la tematización de la realidad que realiza la filosofía?
Ø ¿Cuál es el vínculo actual entre la teología y la filosofía en nuestro continente?
Ø ¿Puede la espiritualidad ser fundamento para la filosofía?
Ø ¿Qué propuestas filosóficas se pueden crear a partir de las diversas espiritualidades?
11. Filosofía de la historia
Ø ¿Cuál es la concepción de historia que se está desplegando en el mundo y específicamente en el contexto Latinoamericano?
Ø ¿Qué fuentes de información harían posible una filosofía de la historia latinoamericana?
Ø ¿Qué agentes determinan la historia?
1. Lógica, Ontología y Metafísica.
Ø ¿Cuál es el estado actual de las investigaciones en torno a estas áreas en nuestro continente?
Ø ¿Cuáles son los aportes más importantes por parte de nuestros filósofos?
Ø ¿Qué demarca la diferencia entre la ontología y la metafísica?
2. Educación
Ø ¿Qué puede y/o debe brindar la filosofía a la educación en los colegios, universidades y otras instituciones educativas?
Ø ¿Cuál es la función de los distintos sistemas educativos en cada contexto social?
Ø ¿Cómo se encara actualmente la educación de la filosofía en secundaria, pregrado y postgrado en nuestro continente?
3. Filosofía, sociedad y cultura
Ø ¿Puede la interculturalidad dar la posibilidad de llegar al consenso entre distintas culturas y agrupaciones humanas?
Ø ¿Es posible y se debe regionalizar la filosofía?
Ø ¿Cuáles son los fundamentos filosóficos de una determinada cultura social?
Ø ¿Cuáles son los elementos esenciales y/o fundamentales de la filosofía andina, maya, azteca, etc.?
4. Filosofía, política y economía
Ø ¿Cómo y de qué manera la sociedad advierte las luchas de los poderes políticos?
Ø ¿Fuera de la teoría económica del capitalismo y del socialismo que otros planteamientos existen?
Ø ¿Cuáles son las perspectivas de la integración latinoamericana en el marco de una alternativa de relacionamiento geopolítico y económico?
5. Arte y estética
Ø ¿Cuáles son las formas de entender lo bello en Latinoamérica?
Ø ¿Cuál es la función, el aporte, y el rol social de las distintas manifestaciones artísticas? (ejemplo: Estética y juego, Estética y política.
Ø ¿El arte es el único valor estético?
Ø ¿Qué nuevas concepciones de arte y estética se proponen desde Latinoamérica?
6. Genero y ética
Ø ¿Cuáles son los planteamientos para una igualdad y/o equidad de género?
Ø ¿Cómo explica la filosofía el feminicidio?
Ø ¿Qué fundamento axiológico posibilita la convivencia entre diferentes?
7. Epistemología, ciencia y tecnología
Ø ¿Qué es lo que presupone el concepto de ciencia epistemología y/o tecnología en Latinoamérica?
Ø ¿A qué necesidades debe responder la ciencia?
Ø ¿Qué métodos alternativos de investigación presenta la filosofía?
8. Pensamiento y movimiento indígena-originario
Ø ¿Cuáles son las relaciones entre estado y sociedad con respecto a las comunidades indígenas?
Ø ¿Cuál es el papel que juegan los movimientos sociales y/o movimientos indígenas en Latinoamérica?
Ø ¿Bajo qué criterios son posibles las articulaciones de diferentes y diversos movimientos indígenas en América Latina?
Ø ¿Cuáles son las motivaciones que impulsan a los movimientos indígenas?
9. Filosofía del lenguaje
Ø ¿Es necesario articular el contexto cultural y la historia de una cultura en la tematización del lenguaje, o es posible tematizarla de otras formas?
Ø ¿Existe conmensurabilidad o inconmensurabilidad entre lenguas de distintas culturas que hagan posible una relación multicultural?
Ø ¿Qué nuevas investigaciones filosóficas brindarían el lenguaje popular?
Ø ¿Cuál es la importancia del lenguaje en la constitución del sujeto y su historia?
10. Filosofía, teología y espiritualidad
Ø ¿Cuál es el papel de la teología en la tematización de la realidad que realiza la filosofía?
Ø ¿Cuál es el vínculo actual entre la teología y la filosofía en nuestro continente?
Ø ¿Puede la espiritualidad ser fundamento para la filosofía?
Ø ¿Qué propuestas filosóficas se pueden crear a partir de las diversas espiritualidades?
11. Filosofía de la historia
Ø ¿Cuál es la concepción de historia que se está desplegando en el mundo y específicamente en el contexto Latinoamericano?
Ø ¿Qué fuentes de información harían posible una filosofía de la historia latinoamericana?
Ø ¿Qué agentes determinan la historia?
EJES
TEMÁTICOS (no
restrictivos a otras investigaciones)
- Educación
- Filosofía, sociedad y cultura
- Filosofía política y económica
- Arte y estética
- Genero y ética
- Epistemología, ciencia y tecnología
- Pensamientos y movimientos indígenas originarios
- Filosofía del lenguaje
- Filosofía y teología
- Filosofía de la historia
- Ontología
- Metafísica
- Gnoseología
- Epistemología
- Lógica
- Ética
- Arte y Estética
- Filosofía Política
- Movimientos Indígenas y Movimientos Sociales
- Descolonización y pensamiento crítico
- La mujer como actriz del re-pensar
- Filosofía de la Historia
- Filosofía del Lenguaje
- Filosofía de la Cultura
- Filosofía Andina
- Filosofía Intercultural
- Filosofía de la Educación
Corrientes (no restrictivas a otras
investigaciones):
Hermenéutica
Fenomenología
Posmodernismo
Posestructuralismo
Cinismo
Existencialismo
Marxismo
Liberalismo
Irracionalismo
Pesimismo
Racionalismo
Empirismo
Neo escolástica
Escatología
BASES PARA
LA PARTICIPACIÓN Y RECEPCIÓN DE PONENCIAS
Podrán asistir estudiantes (de pregrado y
postgrado) interesados en la investigación filosófica, así como público en
general de todo el continente.
La extensión de las ponencias enviadas no
deberá ser inferior a 10 páginas ni superiores a 14 (excluyendo la
bibliografía), en tamaño carta de formato Word, escritas en letra Arial 12 y 1,5
de interlineado. Los márgenes establecidos son de 2.5 cm para cada lado y 3 cm
el lado izquierda.
Igualmente, en un archivo de word diferente
al de la ponencia deberá enviarse su resumen, sumilla o abstracto (máximo 500 palabras para su desarrollo). Deberá
presentar además los datos siguientes:
Nombre completo del
autor, título de la ponencia, eje temático correspondiente, conceptos o
palabras claves (mínimo 3), requerimientos técnicos para su exposición
(proyectores, equipos de sonido, de video, etc.), Universidad de procedencia
(si se da el caso), Carrera, Cargo que desempeña (estudiante de pregrado o
postgrado, profesor, investigador) e información de contacto (teléfono,
dirección, ciudad, e-mail) del autor.
Toda la información
precedente, deberá ser enviada hasta el 5 de agosto el resumen (o abstract o
sumilla) y hasta el 10 de septiembre la ponencia completa a la dirección
electrónica especificada en CONTACTOS (ad infra).
Se enviará un acuse
de recibo tras el envío de la ponencia y se indicará mediante un comunicado
público la fecha en que se enviará el mail de aceptación de la ponencia.
El tiempo previsto
para la exposición será de 20 minutos y 10 para preguntas; pudiendo modificarse
esta duración de acuerdo a la cantidad de ponencias aceptadas.
INSCRIPCIÓN
- Tasa de inscripción:
Profesionales o egresados extranjeros: 30 Dólares americanos.
Profesionales o egresados nacionales: 50 Pesos bolivianos.
Estudiantes pre-grado extranjeros: 20 Dólares americanos.
Estudiantes pre-grado nacionales: 30 Pesos bolivianos.
- Métodos de pago:
Se cancelará la suma correspondiente al caso el día
de la inauguración.
PROGRAMA
El programa se publicará cuando se tengan todas las
ponencias aceptadas y la confirmación de la asistencia de los ponentes.
CONTACTOS
Podrán
enviar sus ponencias a la siguiente dirección electrónica:
Podrán
realizar sus preguntas a la siguiente dirección electrónica:
Carrera de Filosofía – Facultad
de Humanidades y Ciencias de la Educación – Universidad Mayor de San Andrés:
Teléfono: 2441211