Primera Circular
El Instituto de Filosofía y la
revista Nuevo Itinerario tienen el agrado de invitarlos a las PRIMERAS JORNADAS DE
FILOSOFÍA POLÍTICA “Poder y Democracia” que se realizarán los días 10 y
11 de Octubre de 2013 en la Facultad de Humanidades de la Universidad
Nacional del Nordeste, de la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina.
Fundamentación:
Determinar qué es la
política, cuál es su alcance y cómo debe ser abordada es un espacio de disputa
que involucra diferentes actores sociales. La respuesta suele estar relacionada
con prácticas u organismos concretos que dirigen o aspiran dirigir los asuntos
públicos; siempre es “la política” de un determinado partido, de un gobierno o
régimen estatal. Sin embargo, también se presenta “lo político” como un término
más abarcador que el anteriormente mencionado y que constituye su fundamento;
se trata de una preocupación que excede las instituciones de un Estado,
observando aquellas acciones y pensamientos que forman paralelamente el
entramado social de “la política”.
El abordaje de lo
político ha sido tema de reflexión constante en el ámbito filosófico y ha
redundado en una amplia perspectiva al momento de abordar problemas que
envuelven a la política: las detalladas funciones de la vida en la polis de la
sociedad griega de Platón y Aristóteles; las visiones contractualistas de
Rousseau, Locke y Hobbes; la sociedad comunista de Marx; los análisis de Arendt
y Schmitt; y las lecturas actuales de Mouffe, Laclau, Butler, Negri, Foucault,
Derrida, Žižek, etc.
La democracia y su
relación con el poder es una problemática que ocupa un lugar privilegiado en
los encuentros de Filosofía Política, pero no por ello es un tema agotado o al
cual se haya arribado un consenso sobre la forma más adecuada de pensar, estructurar
o inclusive criticar dicha relación. Existen diversas formas de entender a la
democracia, especialmente en la contemporaneidad, que pone en juego cuestiones
profundamente ligadas a estrategias de poder que se despliegan y buscan
imponerse unas sobre otras.
Las lecturas sobre
el desarrollo de un posible populismo en América Latina, que se presentan con
mayor fuerza en el siglo XX, despliegan una pluralidad de posturas y propuestas
para repensar el poder y la democracia. Por ello, los ejes de estas jornadas representan
cuatro campos del pensar filosófico que en los últimos tiempos han dado cuenta
de aportes significativos y novedosos para reflexionar sobre la temática planteada.
Ejes:
I
Filosofía política contemporánea
Si uno de los rasgos
eminentes de lo contemporáneo es el ingreso de las masas en la política, es
tarea eminente de la filosofía política contemporánea la elaboración en el
pensamiento de ese ingreso. De este modo, la filosofía política contemporánea
puede reconocerse como reflexión sobre las formas de la política de masas,
tanto en términos del problema jurídico-político de la legitimidad soberana
como en términos del problema técnico-gestionario de la gubernamentalidad.
En primer lugar,
interesa a la filosofía política contemporánea la reflexión en torno a la
legitimación del mando. Una vez ocluidas las fuentes teológicas y cosmológicas
de legitimación de la autoridad, las figuras del consentimiento y la
representación emergen como respuestas al problema político. De este modo, la
reflexión contemporánea sobre la legitimidad política equivale a la reflexión
sobre la democracia. Entran así en tensión y disputa diferentes tradiciones
democráticas, como las del republicanismo, el liberalismo y el populismo.
En segundo lugar,
interesa también a la filosofía política la reflexión en torno a las diversas
estrategias de gobierno de masas y los modos en que estas estrategias son
productivas de diversas formas de subalternización. La reflexión en torno a las
formas de la interpelación ideológica, a las tecnologías de poder y a la
sujeción de los individuos va acompañada de la pregunta en torno a las
posibilidades de la reversión de estas lógicas en la forma de políticas
identitarias.
II
Biopolítica
Para Michael Foucault, uno de los acontecimientos más importantes del
siglo XIX es la “miramiento” de la vida por parte de derecho político. Esto no
significa que el poder no considere la vida en los períodos anteriores, sino
que la misma comienza a ser analizada de manera diferente. Este cambio marca la
diferencia entre dos formas de medir el ejercicio del poder: desde la soberanía
o el biopoder.
La primer forma está vinculada con un “derecho de la espada” del
soberano que puede hacer morir y dejar vivir a los súbditos. Esta forma
jurídica se encuentra vinculada históricamente con el poder como un ejercicio
de sustracción. Se trata de una facultad para apropiarse de elementos, tal como
lo es tomar una parte de las riquezas, de bienes, de servicios, de los trabajos
o de la sangre misma. Al administrar la muerte, indirectamente, el soberano
gestiona la vida y se arroga el privilegio de poder tomar esta última mediante
la muerte. Se trata entonces de un poder que genera límites al ejercicio de la
vida, o que está emplazado en los límites de la vida.
A partir del siglo XIX se produce una profundización y una inversión
sobre este tipo de derecho ya que comienza a presentar problemas. Al
administrar únicamente la vida por medio de la muerte, el poder soberano se
muestra ineficiente para dirigir tanto la economía como la política de una
sociedad en vías de un desarrollo demográfico y fabril. El poder sigue
administrando la vida, pero no ya como un límite, sino como una herramienta que
busca fomentarla, multiplicarla y regularla. El poder, entonces, se ejerce en la vida y en su particular desarrollo. Nace un tipo de poder que hace vivir y deja morir, nace el biopoder.
El poder sobre la vida se desarrolla desde el siglo XVII bajo dos
maneras contradictorias pero complementarias, como polos por medios de los cuales
se despliega el ejercicio del poder. En un extremo se encuentra la regulación
del cuerpo individual, la anatomopolítica del cuerpo humano. El segundo polo
surge en otro período, hacia mediados del siglo XVIII, y se centra en el cuerpo
en tanto que especie. Se estudia la mecánica de lo viviente en general y de
aquellas cosas útiles para mantener los procesos biológicos: la cantidad de
nacimientos, el nivel de mortalidad, las condiciones de vida, etc. Por primera
vez en la historia lo biológico se despliega a partir de lo político, es decir,
emerge la biopolítica. La vida ya no se desarrolla de manera fortuita y culmina
de manera azarosa con la muerte ya que la salud de una sociedad, el promedio de
años de vida, la fecundidad y otros factores que involucren el mantenimiento de
la vida de manera global forman parte de una preocupación política y también de
un cálculo explícito.
III
Deconstrucción
La deconstrucción se
enfrenta constantemente a la constitución de los poderes hegemónicos que rigen
el pensamiento de Occidente: hospitalidad, democracia, soberanía, amistad,
derecho, ley, promesa y secreto, etc. y aborda, sobre todo en las últimas
décadas, la posibilidad imposible de una democracia por venir. La
deconstrucción posibilita que se tome en consideración que no se puede alcanzar
un consenso absoluto, es decir, que toda decisión trae implícita una exclusión;
por ello la deconstrucción exige poner en práctica constantemente la pluralidad
y la democracia. Elegir es excluir y por lo tanto, jamás se logrará una
decisión óptima en el terreno político, ello lleva que continuamente la
democracia exija, que siempre esté por venir y nunca se dé de una manera
satisfactoria. Todo consenso se establecería como un momento de estabilidad, de
lo que es por esencia inestable. Esa es la “hiperpolitización” de la
deconstrucción, no se puede llegar a resolver la indecidibilidad de todas y
cada una de las decisiones que se adoptan. La democracia que siempre está por
venir, exige que se la replanteé a cada instante, es decir que cuando se
realiza, a la vez se autodestruye, exigiendo su replanteo una y otra vez, sin
poder eliminar la indecidibilidad y sin dejar de democratizar.
El poder y la
posibilidad de una democracia son abordados y criticados, y es en esa
relación-tensión que se juega uno de los problemas políticos de la
deconstrucción. En este sentido, pensar la politicidad de la deconstrucción a
partir del campo de apertura que posibilita los textos derridianos, a los
pensadores de la deconstrucción, ya sea adhiriendo o detractando de ella, es
fundamental para pensar su injerencia en la relación poder-democracia de la
actualidad.
IV
Género y política
Desde la publicación
de Sexual Politics (1970) de Kate Millet, el esclarecimiento de la relación
entre dominación patriarcal y sexualidad se hizo visible y conceptualizable en
los planos públicos y privados. La teoría fue pensada para relaciones entre
bio-varones y bio-mujeres, sin embargo es un esquema traducible. La consigna
feminista que se desprende del libro, lo
personal es político, pone en evidencia que los espacios privados están
armados desde imaginarios que son sociales e históricos; en especial allí donde
lxs sujetos plantean y activan afectos y pasiones consideradas individuales. Desde
una perspectiva más contemporánea esta estructura, que hoy llamaríamos heteronorma, establece los vínculos,
percepciones y autopercepciones de quienes están socialmente sujetos a ella. El
eje propone discutir e intercambiar puntos de vista sobre las políticas
sexuales contemporáneas (en tanto estereotipos de géneros) y sus
manifestaciones en las formas de constituir subjetividades ya sea en los planos
educativos, psicológicos como en las manifestaciones sociales, políticas y
militantes.
Convocatoria para
postulación de ponencias:
Se invita a
participar a todos los interesados, que se adhieran EXCLUSIVAMENTE a la
temática propuesta (Poder y Democracia), en los distintos ejes temáticos arriba
mencionados: I. Bio-política; II. Filosofía política
contemporánea; III. Deconstrucción; IV. Género y política
Publicación:
Las ponencias
aceptadas por el Comité de la Jornadas y leídas y comentadas por el autor el
día que le corresponda, serán publicadas en CD con su correspondiente ISBN.
Será condición indispensable para la publicación la presencia del autor en la
Jornadas.
Formato de las
ponencias:
1) Deberán tener una
extensión mínima de 6 carillas y 8 como máximas, incluyendo notas al pie y
referencias bibliográficas; sin bibliografía general final.
2)
Título: centrado y con minúsculas, en letra Calibri 14.
3)
Nombre del autor/es y la institución a la que pertenece/n: debajo del
título, en el margen derecho, en letra Calibri 12.
4)
Subtítulos: en negrita, con minúsculas, letra Calibri 12, en el margen
izquierdo.
5)
Resumen:
a) Deberá contar con una
extensión mínima de 200 y máxima de 300 palabras.
b) Deberá acompañarse de un
abstract en inglés, con los mismos parámetros del resumen en español.
6)
Cuerpo del trabajo: Tipo de papel A4, letra Calibri 12, interlineado 1,5
líneas, con sangría en la primera línea de cada párrafo a 1,25 cm. Márgenes
superior, inferior, izquierdo y derecho de 3 cm. cada uno. Alineación justificada.
7)
Citas textuales:
- Se colocarán dentro del texto cuando
su extensión sea de hasta 3 líneas, en letra normal y entre comillas.
- Cuando su extensión sea mayor a 3
líneas, se colocarán debajo del texto, dejando una línea entre medio, sin
comillas, letra Calibri11, con doble sangría (1 cm. de cada lado), se dejará
otra línea y se continuará con el texto.
8)
Referencias bibliográficas: deberán seguir el siguiente criterio
- Libros: APELLIDO, Nombre. Título.
Lugar, Editorial, Año. Página (p. ej.: p. 34, pp. 34-38).
- Artículos: APELLIDO, Nombre.
“Título”. En: Nombre de la revista o publicación. Volumen, Tomo o Nº según
corresponda, Año, Página.
- Artículos en línea (online):
APELLIDO, Nombre. "Título del recurso", [tipo de recurso]. Fecha de
creación, fecha de actualización, [fecha de la cita]. Dirección de la Página
Web.
En caso de reiterar la cita de un
texto, se colocará Op. Cit., el autor y el título del libro o artículo seguido
de la página. (p. ej. Op. Cit. APELLIDO, Nombre. Título. Página)
9)
Envío y referato:
Se deberá enviar un e-mail adjuntando
tres archivos en Word:
1. Ponencia, en la que deben figurar en
el siguiente orden: título, autor, pertenencia institucional entre paréntesis y
eje temático elegido;
2. Abstract de 300 palabras como
máximo, precedido por el título del trabajo, nombre y apellido del autor, datos
institucionales entre paréntesis (ej: UNNE-CONICET);
3. Datos del autor: nombre y apellido,
título, institución en la que se desempeña, dirección personal completa,
teléfono, e-mail.
El envío de los trabajos debe hacerse a
la siguiente dirección electrónica: congresodefilosofiapolitica@hotmail.com
en formato MS Word 2003/07. En el asunto del mail debe figurar el eje temático
al que se inscribe. No se recibirán archivos en formato pdf.
La aceptación de las ponencias
recibidas se realizará por el Comité de las Jornadas y su veredicto será
inapelable, informándose a cada autor sobre la decisión.
Sólo se aceptará una ponencia por
expositor y No se aceptarán archivos que no contengan la ponencia completa.
Menciones Especiales:
Se otorgará una certificación de mención especial a un trabajo por eje temático (I. Bio-política II. Filosofía
política contemporánea III. Deconstrucción IV. Género y política) que se
destaque por su originalidad en el abordaje de la temática de las Jornadas. La
elección se realizará por los especialistas en cada eje y por el
Comité de las Jornadas. Para acceder a la mención el autor del trabajo
seleccionado deberá estar presente.. El veredicto será in.
Fechas
Importantes:
Fecha límite para el envío de
ponencias: 10 de Septiembre de 2013
Fecha de comunicación de aceptación de
las ponencias: 20 de Septiembre de 2013
Aranceles:
Profesionales con ponencias: $ 100
Profesionales con ponencia con hasta 3
años de egreso: $ 50 (cincuenta pesos)
Profesionales asistentes: $ 50
Alumnos con o sin ponencias: Sin costo
Contactos:
Twiter: @FilosofiaPoliti
Facebook: Primeras Jornadas de Filosofía Política